Curso de Dolor Neuropático


Hoy vamos a hacer un poco de publicidad. Porque nos apetece, pero sobretodo porque si yo estuviera en Barcelona no me perdería estas jornadas sobre dolor neuropático los días 2 y 3 de marzo de 2012:

Esta I Jornada – Masterclasses en Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor tiene como objetivos: ofrecer una visión actualizada del dolor neuropático y presentar nuevas estrategias terapéuticas.

El dolor neuropático es uno de los más complejos que existen, tanto por su fisiopatología como por su tratamiento, evolucionando, en muchas ocasiones, a un dolor crónico cuyo abordaje terapéutico supone un considerable reto para el clínico. Cabe señalar que las revisiones sistemáticas sobre la efectividad del tratamiento del dolor neuropático muestran que, excluyendo los síndromes de atrapamiento claramente definidos, tan sólo se consigue un alivio de dolor de excelente a moderado en un tercio de los pacientes, independientemente de la patología subyacente. Las secuelas funcionales y en la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor neuropático pueden ser devastadoras, conduciendo muchas veces a la pérdida de su actividad laboral. En estos últimos años la compresión de esta entidad ha experimentado un cambio significativo, sobre todo en cuanto a sus mecanismos fisiopatológicos, ampliándose las posibilidades de intervención terapéutica. El dolor neuropático determina cambios neuroplásticos complejos en el SNC. El tratamiento de los pacientes con dolor neuropático debe basarse, por tanto, en la compresión estos cambios neuroplásticos. Es necesario contar con clínicos expertos en el tratamiento del dolor crónico, capaces de instaurar un programa que favorezca la desensibilización periférica así como la normalización de las respuestas corticales asociadas al dolor neuropático.

El grupo docente lo componen: Carlos Barutell, Esther Udina, Xavier Navarro, Rafael Torres, Vicenç Punsola, Jordi Serra, Joaquim Casañas, Dolors Soler y Elia González Roch.

Si queréis saber más, tenéis toda la información aquí. La inscripción cuesta 120€ . Si eres socio de SEFID, sólo 90€.

Anuncios

  1. Este curso tiene muy buena pinta tanto por el tema como por la gente que lo da. A nivel docente conozco V. Punsola, R. Torres y E. González, fisioterapeutas de gran nivel. Probablemente el resto también lo sean, así que os animo a que os apunteis!

    Jose Miguel

  2. Pingback: Reflexiones tras el congreso. | edupain

  3. Pingback: ¿Sirve el cura-sana en el dolor neuropático? | edupain

  4. Pues sí, yo tampoco puedo ir :(!! Pero por favor, hagan un seguimiento a través del twitter para poder estar al tanto

  5. Pingback: Negligencia y dolor neuropático. | edupain

Los comentarios están cerrados.