Es necesaria una nueva fisioterapia en el campo del dolor.


Tal vez los modelos en los que basamos nuestra práctica están quedando obsoletos. La excesiva atención en el tejido nos hace olvidar que el dolor crónico no anida ahí. Es hora de cambiar nuestra concepción del dolor.

Hay gente que está (o más bien estamos) convencida de ello, como Rafael Torres, presidente de la SEFID, y autor de esta presentación titulada “Dolor crónico y la nueva fisioterapia”, que pudimos ver en el I Congreso Internacional de Investigación en Fisioterapia, el pasado 12 de Noviembre de 2011 en Sevilla, de la mano del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.

Esperamos que os guste, y sobretodo, que os sirva (son 45 minutos de información bastante condensada, no tiene desperdicio).

Las imágenes son propiedad del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, como parte de la cobertura del evento, cuyo resumen podéis ver aquí (y de paso, conocer a unos cuantos de nuestros lectores habituales).

  1. Este fin de semana ha marcado un antes y un después, hoy a primera hora de la consulta y dos claros casos a estudiar de dolor crónico, indagando un poco varias banderas amarillas que se me habian estado escapando y una clara sensibilización central, aunque ya habia estando animando a la vuelta a la “normalidad” socio-laboral de estas dos personas, ahorar tengo el “material y metodo” para saber guiarlas. Manos a la obra pues! Felicidades a todos por el congreso y por el blog!

  2. Como siempre interesante. Debo decir que no asistí al congreso aunque me hubiera gustado. No obstante, expresiones como “cambio de paradigma” me parecen un poco exageradas. El enfoque conductual del dolor crónico ya se menciona como tratamiento de elección con evidencia científica probada en la revisión de 2004 del programa costB13 programa europeo para la coherencia del tratamiento de la lumbalgia crónica.

  3. La ponencia de Rafael Torres en Sevilla, en la misma línea que la de Alcalá de Henares: una sacudida a nuestras conciencias fisioterápicas y un nuevo camino (largo y arduo) en el abordaje del dolor.
    En mi caso, tengo muchas dudas y lagunas, pero voy a empezar por intentar saber más sobre el dolor, y a partir de ahí, buscar estrategias que de momento intuyo pero desconozco para abordarlo con mis pacientes.
    Espero que me quede suficiente sustancia gris en tálamo y córtex prefrontal para conseguirlo.

  4. Es que el cambio de paradigma no viene por el enfoque conductual solamente. Viene por las actualizaciones en lo relativo al sistema nervioso central y periférico, en el contexto del dolor crónico. El abordaje conductual lo llevan contando (desde 1998) gente como Louis Gifford y los de la Physiotherapy Pain Association británica.

    Como imagino que esa conclusión quizá salga de ver el vídeo y puede que no haya leído el resto de entradas (a todas luces insuficientes, de momento, para dar una visión global), le invito a que lo haga.

    De todos modos, estamos abiertos a aclarar cualquier duda al respecto.

    Gracias por comentar.

Los comentarios están cerrados.