¿Agujeros en mi espalda?


A veces los pacientes nos sorprenden con algunas declaraciones cuanto menos curiosas respecto a su problema y que, sin embargo, no lo son tanto cuando analizamos la situación a la luz de los conocimientos actuales sobre el dolor.

– ¡Siempre tengo dolor en la espalda, un agujero en la columna lumbar!

Ante esta descripción del dolor, uno no puede más que quedarse perplejo, imaginando una entrada hacia un vacío en la columna del paciente, que sufre una alteración de su cuerpo virtual.

En un estudio piloto en el que se analizaba la discriminación tactil y la percepción corporal, Lorimer Moseley, encontró que la mayoría de los pacientes con dolor lumbar crónico tenían dificultades para acabar de dibujar el contorno de su columna lumbar en el lado en que sufrían el dolor, así como también una menor capacidad de discriminación entre dos puntos ¡Algo así como un agujero perceptivo en su columna!

Si bien se trata de un estudio con sólo seis pacientes con dolor crónico, al menos justifica un estudio con una mayor población y más recursos.

La alteración en la percepción corporal se había demostrado anteriormente con pacientes con Síndrome de Dolor Regional Complejo y con miembro fantasma. Los resultados de este estudio apuntan que el entrenamiento del cuerpo virtual puede ser efectiva en el tratamiento del dolor lumbar crónico, como ya ha demostrado en los casos anteriores.

La plasticidad del sistema nervioso, nos brinda la oportunidad de trabajar en la recuperación de la relación óptima entre el cuerpo virtual y físico del paciente. Contamos con diferentes herramientas en este campo: imaginación, reconocimiento de partes corporales y de la lateralidad, trabajo con espejos, ejercicios propioceptivos…

Moseley GL. I can’t find it! Distorted body image and tactile dysfunction in patients with chronic back pain. Pain. 2008;140(1):239-243.

Licencia Creative Commons
Agujeros en mi espalda por Carlos Castaño Ortiz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  1. Me llama la atención la relación entre cuerpo virtual y la capacidad de dibujarlo el propio sujeto, algo más al respecto?

  2. Hola Jorge,

    el dibujo que aparece en este artículo es muy simple: se dibuja la parte inferior del arco costal y la cresta ilíaca. Al centro las apófisis espinosas. Este es el dibujo esquemático que se le entrega al paciente, que debe unir según la percepción de su cuerpo el arco costal con la cresta ilíaca. 5 de los 6 pacientes no lo hacían.

    No recuerdo haber leído otro artículo en el que los pacientes dibujaran su cuerpo, aunque sí hay muchos sobre la percepción del cuerpo en base a imágenes que se les muestran más o menos distorsionadas, ampliadas, reducidas… Uno de ellos también lo relaciona con la discriminación entre dos puntos.

    En el curso de Explain Pain con Egan-Moog se nos mostraron algunos dibujos que hicieron sus pacientes en los que mostraba cómo se sentían. Hice la misma pregunta que tú (¿podríamos usarlos para valorar la mejora en los pacientes?). Me contestó que no les piden a los pacientes que hagan un dibujo, sino que la mayoría de ellos tenían inquietudes artísticas y era una manera de expresar cómo se sentían.

    Pienso que es mejor fijarnos en la discriminación entre dos puntos, antes que en la realización de un dibujo como este (al menos, si se le da un papel totalmente en blanco al paciente para que lo haga)

    Saludos

  3. Gracias Arturo. Lo de los dibujos, simplemente es una pregunta que me he hecho algunas veces, al comprobar que efectivamente hay sujetos con esos “agujeros” en su cuerpo virtual, aunque no lo expresen así, y que podría ser una forma de ayudarles al ver que esas zonas no son capaces de representarlas bien, y con ello comprender p.e. que hay que reorganizar esa imagen que su cerebro debería tener de ellos y que aún no tiene.
    De todas formas, es algo que veo más teorico, que práctico.
    *propongo entrada que recapitule como la gente verbaliza sus problemas.

  4. Trabajazo que estáis haciendo,la ponencia de Torres Cueco que habéis colgado en el twitter genial,felicidades.

  5. y como entrenáis el cuerpo vitual en dolor lumbar?, los espejos y la lateralidad en pies y manos queda bastante claro pero en dolor lumbar…
    no sé si la duda es muy absurda..

  6. Rebeca,
    la lateralidad se entrena de manera similar, aunque sí parece un tanto más complicado. En NOI group tienen aplicaciones para ello: las flash cards del cuerpo (creo que también el programa informático correspondiente). Los pacientes con alteraciones en su cuerpo virtual tienen dificultades para imaginar movimientos, así es que podemos que reconozcan dichos movimientos en revistas, dibujos, antes de pasar a imaginarlos sin la ayuda visual y después a realizarlos.
    Además, debemos mejorar la propiocepción del paciente, ejercicios con balones, control motor…

Los comentarios están cerrados.