Shirley Sahrmann en Valencia


Hola a todos.

Para estrenar el blog, queremos anunciar uno de los eventos más interesantes en cuanto a formación se refiere de 2012, la visita a Valencia de la profesora Shirley Sahrmann para impartir el curso Síndrome de alteración del movimiento de la columna lumbar y cintura escapular-hombro.

Sahrmann es profesora de Fisioterapia/Neurología/Biología Celular y Fisiología en la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, en St.Louis, Missouri. Se licenció en Fisioterapia y realizó sus estudios de máster y doctorado en Neurobiología en la Universidad de Washington. Es miembro destacada de la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA) y ha recibido diversas condecoraciones (mérito a la investigación por la Asociación Marion Williams y galardonada por la Lucy Blair Service y Kendall Practice, John H.P.Maley Lecture y Mary McMillan Lecture). Ha recibido también una condecoración por su trayectoria en la Universidad de Washington, el galardón de la School of Medicine’s Excellence in Clinical Practice y ha sido nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Indianapolis. Ha trabajado además en la junta de directores de la APTA.

Es autora de Diagnóstico y tratamiento en las alteraciones del movimiento y Movement System Impairment Syndromes of the Extremities, Cervical and Thoracic Spines, y acudirá a Valencia de la mano de ADEIT y la SEFID, del 25 al 28 de julio de 2012 para hablarnos precisamente de la valoración y el tratamiento de estas alteraciones del movimiento y la postura.

Enrique Lluch, vicepresidente de SEFID y miembro del Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València, nos habla del curso:

 El sistema de movimiento es un sistema fisiológico que se encarga del movimiento del cuerpo en su conjunto o de cada una de sus partes. Este es el sistema del cuerpo del cuál es responsable el fisioterapeuta. Al igual que ocurre con otros sistemas del cuerpo, desarrolla disfunciones que necesitan ser diagnosticadas y tratadas.  En este curso se describirán las disfunciones musculo-esqueléticas que se desarrollan en respuesta al estrés tisular inducido por las actividades de la vida diaria y que están influenciadas por las características personales de cada uno. Los movimientos repetidos y las posturas mantenidas de la vida diaria provocan cambios tisulares que son la principal causa de las disfunciones. Durante el curso, se describirán los síndromes del sistema de movimiento de la región lumbar y el hombro, la valoración para identificar los síndromes y el tratamiento. El objetivo es que el fisioterapeuta identifique las alteraciones del movimiento, la alineación postural, la longitud muscular, la rigidez y el rendimiento y su relación con los diferentes síndromes dolorosos. Los signos y síntomas de los síndromes que el fisioterapeuta deberá diagnosticar se describirán con detalle. En el curso se incluirán, además, instrucciones en relación a los tests que conforman la valoración, que está diseñada para desarrollar y confirmar el diagnóstico así como identificar los factores contribuyentes. También se le proporcionarán al estudiante instrucciones para desarrollar un programa de tratamiento consistente en ejercicios terapéuticos precisos, corrección de la alineación postural y patrones de movimiento asociados con actividades funcionales y deportivas.

Además de las sesiones teóricas, se incluyen en el programa demostraciones prácticas de la valoración, así como el proceso de obtención de un diagnóstico y selección de los ejercicios correctivos. Los participantes practicarán la valoración, llegarán a un diagnóstico, desarrollarán un programa de tratamiento y corregirán los patrones de movimiento alterados de los síndromes de la región lumbar y el hombro.

Cabe destacar que los miembros de SEFID tendrán un descuento de 90€ en la inscripción del curso.

Esperamos que sea de vuestro interés. Si tenéis pensado inscribiros, os recordamos que el número de plazas es limitado. Podéis hacerlo online desde este enlace.

Un saludo, y pasad un buen día.

  1. No es que se prodigue mucho por España. Este año si, pero habrá que aprovechar porque no es probable que se repita a menudo.

  2. Sahrmann es una de las figuras indiscutibles de la fisioterapia a nivel mundial. Impulsora del diagnóstico en fisioterapia.
    Su método se basa en el análisis del movimiento y las alteraciones asociadas a éste. Mediante ejercicios y cambios en las actividades de la vida diaria pretende mejorar estas alteraciones.

    Por ser quién es, se trata de una oportunidad única de disfrutar de sus conocimientos en España.

  3. Gracias por contestarme. HE estado leyendo un poco de su libro y como bien dices, se basa en ejercicios que el paciente debe de aprender y repetir a diario en casa. Por ello, pensais que puede dar resultados en un centro privado??? Les indicas que hagan unos estiramientos o ejercicios y muy pocos son los que realmente los hacen a conciencia como se los has pautado, no se si seria muy practico en una clinica, que opinais vosotros? como pensais utilizarlo en la practica??

    Gracias!!

  4. Angel: No concibo la fisioterapia sin la parte activa del paciente. Si tus pacientes no hacen lo que les pautas (cosa que es una tontería soberbia, ya que te pagan por tus instrucciones), no va a haber manera de que mejoren, al menos no de una forma definitiva y ni mucho menos eficaz. Un paciente que no se responsabiliza de su salud, es carne de cañón en el sistema sanitario. Y para trabajar de masajista, no hacía falta haber estudiado😉

    Ahora en serio: independientemente de eso, la valoración que enseña Sahrmann me da que puede ser de lo más útil que te pueden contar por ahí. Ya lo veremos. Yo desde luego, tengo claro que voy.

Los comentarios están cerrados.